lunes, 9 de marzo de 2009

Curando el alma, se alivia el cuerpo

Curar cuerpo y alma es la razón de ser de todo profesional de las ciencias de la salud. Pero muchas veces como profesionales nos vemos tan sumergidos en el "mercantilismo" que olvidamos nuestra verdadera razón de ser. Pero siempre hay esperanza, y el primer cambio que se puede (y debe) evidenciar es el de la actitud; he ahí la influencia de la expresión. Porque un doctor con una gran sonrisa y un discurso alentador, logra aliviar vacíos emocionales que muchas veces (combinados con otros factores) son la causa misma de los padecimientos.

Es tal el cambio que se puede hacer con la manera de hablar, de hacer sentir a un mal nombrado "paciente" como en su casa, que se puede generar toda una revolución en salud con la certeza de que cuando vemos a un médico, a un psicólogo, a una enfermera o a cualquiera que tenga contacto con un paciente, vamos a encontrar a un amigo que va a solucionar nuestros problemas o a verle el lado feliz.

Kevin Stephen Acosta Velásquez

8 comentarios:

  1. QUÉ BUEN TÍTULO , MUY ACERTADO PARA LA REALIDAD QUE VIVIMOS A DIARIO, PUES NUESTRO CUERPO NO SÓLO SE ALIVIA CON MEDICAMENTOS SINO QUE EN UN MOMENTO DADO UN SIMPLE SALUDO O UNA SONRISA PUEDE PRODUCIR UN EFECTO POSITIVO EN EL PACIENTE, AYUDÁNDOLO ASI MISMO A MEJORAR SU ESTADO Y CALIDAD DE VIDA!!!

    ResponderEliminar
  2. Huy muy bien, la tematica ha tratar es muy buena además es una realidad que como tu compañera tambien comparto, existen muchas formas de interpretar la medicina y con esta manera de pensar puedes llegar a curar muchas más personas que con los medicamentos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tematica, estoy muy interesado en este tema, ya que antes tambien habia planteado la medicina desde este punto de vista, pero realmente no sabia como poner informacion relacionada, (ya te me adelantaste), pero estoy muy interesado en el tema, voy seguir visitando el blog.

    COMENTEN XD:

    medicinahoyut.blogspot.com JEJE

    ResponderEliminar
  4. ohhhhhh,has escrito un articulo muy hermoso y valioso, con una dulce critica, estoy totalmente de acuerdo, una sonrisa, una muestra de preocupacion por los problemas de los demas puede ser un gran tranquilizante para un alma agobiada por una enfermedad o para cualquier ser humano sano. Asi deberiamos ser las personas, los profesionales, los trabajadores, los que sirven verdaderamente a la sociedad. te felicito ^^

    ResponderEliminar
  5. no esperaba menos de ud, que articulo tan genial y sustancioso, XD. En el poco tiempo que lo conozco me he dado cuenta de que ud es el tipo de médico que obvimente busca lucro, pero desde una perspectiva de salud social-comunitaria de calidad. Espero que atravéz del transcurso de sus estudios su perspectiva de la vida y del servicio de salud se estructure mucho mas y evolucione para bien.

    Todos marcamos diferencia desde el momento en que nos proponemos cambiar algo y decidimos emprender un camino para realizar ese cambio....

    ResponderEliminar
  6. Me gusto Kevin, si bien es cierto que muchas veces el medico esta sometido a un sistema, que no tiene en cuenta al profesional en bastantes aspectos y mucho menos al paciente en sus necesidades, una sonrisa o una palabra y un trato amable de parte del profesional hace la gran diferencia tanto que puede lograr que los malos ratos que nos hace pasar este sistema se olviden.

    ResponderEliminar
  7. Es un artículo que bien crea conciencia sobre la verdadera función de futuros médicos, un médico es un humano, no un robot lleno de conocimientos pero no de sentimientos. El médico debe comprender al paciente en su padecimiento y guiarlo en su recuperación del mismo. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  8. Muy, bueno que haya incluido un aspecto tan importante como este, me parece que tiene un muy buen punto de vista, que yo no había considerado antes, felicitaciones

    ResponderEliminar