miércoles, 18 de marzo de 2009

El médico como nuevo estereotipo de la comunicación


Cuando suena la palabra comunicación, en nuestra mente se evocan figuras como personas, cartas, lapiceros, computadores, bocas, en fin, muchas de los sustantivos que expresan a la palabra en si o aluden a un medio de comunicación. Pero que bueno sería que cuando se nombraran las palabras "comunicador eficaz", en nuestras mentes apareciera la imagen (entre otras) de un médico, ¿no creen?. Porque no sólo los profesionales de la comunicación, o los oradores, o los docentes de expresión deben ser estereotipos de comunicadores eficaces; por el contrario, pienso que el médico, como profesional en un constante e ineludible contacto con las personas, debe manejar las habilidades de la comunicación tan magistralmente como uno de ellos, pues tales habilidades son fundamentales no solo al momento de ejercer su oficio, sino de actuar como lo que también son: seres humanos. Y por último, como seres humanos deben también tener ese toque que en palabras coloquiales sería una mezcla de candidato político, de buen vendedor, de campesino trabajador y de grata persona, que mezclados en cierta medida lo clasificarían como comunicador eficaz.

12 comentarios:

  1. kevin tiene razon los medicos deben ser una mezcla de candidato político, de buen vendedor, de campesino trabajador y de grata persona, que mezclados en cierta medida lo clasificarían como comunicador eficaz.

    Pues el medico debe tratar a las personas deacuerdo a su cultura, su oficio y demas.

    ResponderEliminar
  2. que buen artículo, cabe tener en cuenta que la mala comunicación a veces puede ocasionar lesiones en el paciente o incluso la muerte, es por eso que este recurso se debe manejar con mucho profesionalismo.

    ResponderEliminar
  3. Un apunte supergenial, el profesional en ciencias de la salud humana tiene que aprender a relacionarse con su entorn; dice una frase: "es mas fácil calzarse unas sandalias que intentar tapizar el mundo"; es decir tenemos que acomodarnos a el diario vivir que se da en nuestro entorno, pero no tenemos que olvidar que en nuestra mente esta el cambiar el sistema de salud Colombiano, pasando de solucionar las cosas con paños de agua tibia a dar soluciones reales.

    Recuerde que como medicos tenemos gran parte del poder de cambio en nuestras manos, lo unico que necesitamos es una estrategia integral de desarrollo... nada mas... ^^

    ResponderEliminar
  4. Kevin, excelente articulo te felicito además de un buen aporte, manejas muy bien las estructuras considero que hiciste un muy buen trabajo, sigue asi tienes una gran capacidad. Esta buenisimo

    ResponderEliminar
  5. Comparto su opinión en la parte que nos comenta que no solo las personas que de verdad necesitan de tener una excelente manera de expresarse, sino que tambien todos, ya que al comunicarnos de una manera perfecta, podría evitarnos malos entendidos,como en la parte de un medico, ya que esté esta disponible a todo tipo de personas, en su oficio diario.

    ResponderEliminar
  6. basicamente estructura el concepto del el motivo humano del médico que a su vez encierra el buen trato y calidez con su paciente como ser semejante... te invito a mi blog "que dijo el medico"

    ResponderEliminar
  7. El medico tiene que manejar una mezcla de conocimientos para desempeñar su oficio que lo hacen uno en su trabajo, tiene que manejar una inter y transdiciplinariedad que hace que esa persona pueda ser vista desde muchos enfoque y lo que hace mas chevere la carrera, estuvo bueno.

    ResponderEliminar
  8. Kevin¡¡¡ m encanto lo de mèdico como estereotipo de comunicaciòn, y tambien me encantò la imagen, si es cierto, debemos romper esos paradigmas de fòrmulas no legibles, de diàgnosticos invisibles porque nunca se entendieron, crear una brecha larga y clara entre el paciente y el mèdico comprendiendo su interrelaciòn y su modo de existencia.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que tu planteamiento es muy bueno, la verdad es que los medicos deberiamos tener presente que parte fundamental de nuestra carrerar es la comunicacion y que el ejemplo del medico deberia ser el mas importante.

    ResponderEliminar
  10. muy buen articulo, muy sustentado en la importancia que tiene la comunicacion en una profecion tan humana, aunque halla perdido parte de ese fundamento tan indispensable.

    ResponderEliminar
  11. Oe me agrado, que bueno seria de verdad asociar las palabras comunicador eficaz a Medico. Esto deberia ser un reto de cada uno de nosotros, espero que todo esto no se que quede aqui sino que trascienda a nuestras vidas profesionales.

    ResponderEliminar
  12. Sería agradable que los médicos adquirieran la habilidad de la comunicación eficaz y fluida,pues el día que en Colombia una persona agena al tema, asocie la expresión con el profesional médico, habremos dado un gran paso en la toma de conciencia humana respecto a los extraños que nos rodena constantemente, sin tener la necesidad de mantener una unión afectiva con ellos.

    ResponderEliminar