miércoles, 15 de abril de 2009

Desde La sociedad de información hacia la sociedad de conocimiento (Enfoque afectivo)

"La sociedad necesita personas que se hagan cargo de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos". Alvin Toffler.


Para la transformación desde nuestro sistema actual de sociedad hacia una ideal, es necesario retomar la importancia de las habilidades emocionales (afectivas), pues estas son las que permiten al ser humano a lo largo de su desarrollo la interiorización no sólo de conocimientos, sino de estructuras psicológicas importantes, las cuales permiten forjar de manera contemporánea las redes sociales, informáticas, afectivas y de conocimiento. Es esta relación fraternal brindada por la madre a su hijo durante su crecimiento (y desarrollo), la cual -junto con otros factores- le permite desarrollar al máximo sus capacidades cognoscitivas, al inculcarle valores, responsabilidades, deberes, hábitos, etc. Tal relación "familiar" o "afectiva" debería tomarse como base para replantear el modelo social actual, pues esta avalaría la adquisición no sólo duradera sino completa de los conocimientos.

Es importante anotar que aunque para la obtención del conocimiento es muy importante la objetividad, la fijación del mismo estará ligado de cierta manera a un componente subjetivo. Por ende, la incorporación de la enseñanza con sus componentes emocionales, y la aplicación de los mismos en igual o mayor proporción, es la condición que permitirá evolucionar nuestra sociedad desde una meramente informática (o de datos) hacia una de conocimiento.

9 comentarios:

  1. Es encomiable la manera en la que lograste condensar en tan sólo unas cuantas líneas un mensaje que entraña suma importancia, como lo es el del reconocimiento del papel determinante que ejerce el factor emocional en la adquisición del conocimiento, que será mucho más efectivo en la medida en que relacionemos creativamente componentes netamente cognitivos a los que, como muy bien lo expresas, no suelen ser muy objetivos, pero que a la larga determinarán en gran medida la calidad del conocimiento.
    Resulta bastante enriquecedora la perspectiva con la que abordas el tema.

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  2. kevin me parece muy imortante que exprese en su articulo esa necesidad de replantear el modelo social actual, pues es algo q `no puede ser ageno a ninguno de nosotros para tener a no muy largo plazo una mejor sociedad basada en la comprension y conociemiento de todas aquellas cosas q atras han dejado grandes sinsabores en nuestro entorno

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  3. Kevin, buen articulo, no habia visto un punto de vista donde se tocaran los valores afectivos a la hora de construir y ejercerel cambio que plantea la nueva ola. Personalmente pienso que estos son indispensables y que sin ellos no podria existir ningun tipo de sociedad, por eso me parecio muy acertado el hecho de que los mencionaras y trabajaras sobre este tema.

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  4. Muy buen enfoque Kevin, es el articulo mas novedoso que he leido en la tanda de esta semana. Es tan trascendental la parte emocional en el asunto del conocimiento, que es frecuente que pase desapercivido. Definitivamente el verdadero conocimiento no viene de quien mas sabe sino de quien logra desarrollar todas sus capacidades humanas, incluyendo las emocionales por supuesto.

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  5. Es significativo el tema que toca Kevin de las emociones en la enseñanza.

    Si los individuos actuales identificaran en el proceso de conocer, el mértodo ideal y de mayor efectividad para que el ser humano cumpla este objetivo, hallarían la enseñanza fraterna basada en el respeto, el deseo de transmitir y la no subestimación. Porque el ser humano percibe la energía de quien lo acompaña, y si siente presión angustiante, rabia y mala disposición, este tendra un cambio en sus emociones que le afectará la atención que debe emplear en la transformación de la información en cocnocimiento.

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  6. Kevin, analizaste la problemática social del conocimiento desde un punto de vista muy diferente a los planteados por Toffler o a las conclusiones a las que hemos llegado tus compañeros; sin embargo pienso que estas acertado en gran medida involucrando la afectividad y las emociones dentro del desarrollo de una sociedad del conocimiento puesto que esta surge a partir de cada uno de los induviduos de un grupo social y se manifiesta de acuerdo a la formación personal.

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  8. Kevin gran artículo!! Realmete me gustó el enfoque que le diste al tema; efectivamente para transformar nuestro sistema social actual no sólo se necesitan las habilidades cognitivas, sino también las afectivas y emocionales que nos ayuden a recuperar ese parte humana que poco a poco se ha ido perdiendo en nuestro mundo y asi mismo lograr un cambio significativo de una sociedad basada en datos a una que se preocupe por el verdadero conocimiento, su transmisión y aplicabilidad para la generar cambios positivos en ésta. Felicitaciones!!!!

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  9. Kevin, lo que dices es muy importante, no se puede constriur una sociedad sin que halla la escencia de ella misma que es la union, pero lamentablemente se nos esta presentando mas la disociacion de nuestra sociedad desde nuestros conjuntos familiares que cada vez son menos unidos, talvez si resolvemos este problema podamos llegar algun dia a la vision que nos planteas.

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