miércoles, 22 de abril de 2009

LA PALABRA: Uno de los pasos para el desarrollo personal y social

"Yo creo, permito y promuevo todo lo que me pasa"
Guillermo Villarios.


La audioconferencia "Lenguaje y Destino" (el poder de la palabra), del psicólogo de la universidad Javeriana Guillermo Villarios plantea que existe un mecanismo regulador de nuestro destino que en últimas es controlado por un poder conferido a la palabra hablada. Este mecanismo él lo divide en 8 pasos que son los siguientes: 1. palabra, 2. programas mentales, 3. pensamiento, 4. sentimiento, 5.actitud, 6. hábitos, 7. Carácter y 8. destino, cada uno convirtiéndose jerárquicamente en dependiente del anterior.



Cuando nos encontramos frente a una situación como la pérdida de un familiar, la necesidad de un amigo, la aparición de un obstáculo en nuestras vidas, etc. es muy importante tener una buena actitud, generándola a través de las palabras, porque nos brindarán motivación frente a estas situaciones y seguramente nos permitirán superar tales modificaciones en nuestras vidas. Si queremos salir adelante no hay nada mejor como una buena actitud frente a lo que es manejable o posiblemente superable por nosotros. Pero, si nos enfrentamos a fenómenos naturales, como en el caso colombiano, inundaciones, granizo, etc.; a enfermedades y padecimientos que llevamos "marcados" en nuestro código genético; o a un sistema socioeconómico que nos viene reprimiendo cada vez más y quitándonos oportunidades hacíéndonos competir fieramente los unos contra los otros,


¿bastará un buen uso de las palabras, y por ende una buena actitud para superar tales situaciones?







La respuesta a la anterior pregunta, en mi opinión, es NO. El conocimiento científico y socioeconómico, que ha tardado miles de años para llegar a un "nivel de desarrollo" como el que se posee en día, se tornaría innecesario si tan sólo con el poder de las palabras pudiéramos superar las diferentes situaciones que se nos escapan de las manos (y de nuestros pensamientos) y por las cuales muchísima gente sigue sufriendo. No hay que olvidar, como decía anteriormente, que la actitud es clave para conservar nuestra integridad y fortaleza frente a estas situaciones, pero NO BASTA. Se necesita, como en la mayoría de procesos actuales, la interrelación e interconexión de las palabras con las actitudes y con LAS CIENCIAS, que en contraposición al señor Villarios, NO ES UN PROCESO PURAMENTE PERSONAL, SINO CONJUNTO en el cual todos debemos aportar para llegar a un más lejano y mejor desarrollo donde podamos combatir las inclemencias "genéticas", climáticas, socioeconómicas, culturales, etc.

Como conclusión, a partir de lo expuesto anteriormente, los 8 pasos planteados por el señor Villarios hacen parte de un proceso de interconexión de mayor jerarquía donde no sólo "yo creo, permito y promuevo todo lo que me pasa" sino más bien:

"Yo creo y promuevo lo que me pasa, pero desempeño un rol en la sociedad, con el cual promuevo también en menor o mayor grado lo que le sucede a los demás, y con esta interacción afecto mi entorno y tal interacción rompe limitantes frente a lo que YO PUEDO crear y promover para mi vida y para la de los demás".
Convirtiéndose la palabra no en el origen o la programación de nuestro destino, sino en un paso más para el desarrollo personal y social.

Referencia: Audioconferencia "El poder de las palabra"(Lenguaje y Destino), Guillermo Villarios






TEORÍA DE LAS 6 LECTURAS>
Miguel de Zubiría propone 6 pasos para lograr un "lectura correcta".
Estos pasos se pueden y deben aplicar a todo tipo de escritos.

15 comentarios:

  1. kevin es cierto lo que dices, la palabra no lo es todo, cuando pierdes a un ser querido una sonrisa o unas buenas palabras no te lo devolveràn, como tampoco lo hara reir al ver inundada o derrumbada tu casa, o cuando no puedes almorzar por faltas monetarias, eso no lo resuelve todo, totalmente deacuerdo, pero si le da un enfoque diferente, en donde viendolo desde esa perspectiva los impulsos de salir a a delante seran grandes y magnificados, por la idea de que eres feliz porque tienes la vida, el mas grande regalo, y porque las adversidades sòlo te fortifican y te prueban, tambien es cierto que hablar por hablar no conlleva a nada, por eso las palabras se transforman en acciones, en buenas acciones, que te haràn interaccionar activamente con el medio circundante aprendiendo de los demàs y ellos de ti.

    ResponderEliminar
  2. es claro que la palabra es solo una union de letras de tal forma que se entienda logicamente. esas palabras adquieren poder cuando se les da el sentido correcto. por si solas muchas de ellas pueden tener muchos significados. creo que no todo puede ser destino o acaso alguien se quien tiene la culpa de las desgracias que le pueden ocurrir como la perdida de sus enseres o seres queridos? piensen que no todo lo que de dice es cierto.

    ResponderEliminar
  3. La palabra no es nada, lo que importa es la actitud, pero la actitud no basta para sobreponernos y mejorar, hay que actuar impulsados por esta, no esperar que esta haga todo por nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Estoy mas que de acuerdo Kevin, la actitud positiva es buena y en serio creo que como veas el mundo afecta lo que te pasa, pero sonreir todo el tiempo no arreglara toda tu vida.No basta con reir, ver el lado bueno, sino haces algo, sino reaccionas esperando que todo cambie con una sonrisa, te vas a quedar por siempre sonriendo y viendo como el mundo te ignora pues el sigue adelante si tomar en cuenta tu opinion.gran articulo hombre.

    ResponderEliminar
  5. Las palabras ayudan a enfrentar situaciones de extrema complejidad dandonos animo o desanimandonos dependiendo de como le ordenemos a nuestro cerebro, pero no van más alla, pues como usted lo dice kevin, existen situaciones que se nos salen de las manos y estas no pueden ser determinadas por un programa mental debido a que son circunstancias que sólo las determina el ambiente en el que se desenvuelve la persona.

    ResponderEliminar
  6. Me parece excelente la corrección que haces a la cita de Villarios.
    Pienso igualmente que el hecho de lograr cambios significatovos es el resultado de un trabajo conjunto de actitudes positivas, consciencia, ciencia como tal y trabajo desde uno mismo hacia la sociedad.
    Cada uno se puede armar de una buena expresión oral para fortalecer la actutud positiva propia, pero si lo que se busca es obtener cambios importantes, en este caso sociales, es necesario más que eso.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con ud. en que las palabras no son suficientes para cambiar nuestro destino, pero si afectan nuestra vida, porque esas palabras se relacionan con hechos de tipo psicológico. Muy buen artículo.

    PD: por favor comenten en mi blog

    http://educandomedicos09.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Kevin un gran artículo!!Realmente es importante tener una actitud positiva frente a situaciones de adversidad que se nos presenten para asi lograr superarlas, pero debemos ser conscientes de que esto no lo resuelve todo,pues debe existir una acción conjunta de las actitudes y las ciencias para lograr cambios significativos en nuestra realidad. Me gustó mucho la modificación que le hiciste a la frase, pues no debemos olvidar que no estamos solos en el mundo, que formamos parte de una sociedad y como tal desempeñamos un papel, además debemos ser concientes que nuestros actos no solo nos afectaran a nosotros, sino a todos aquellos que se encuentran a nuestro alrededor porlo cual tenemos que asumir nuestra responsabilidad.

    ResponderEliminar
  10. Las palabras influyen en el sentido de que me dicen que debo de hacer, y mi subconciente intenta hacerlo realidad, pero al fin de cuentas mi conciente es el que decide.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con la exposición que planteas con respecto de descentralizar el poder, despojarnos de esa actitud egocéntrica que el conferencista plantea, para dar cabida a una actitud cooperativa, socializadora y de construcción mutua. Si dejamos de lado nuestros propósitos individuales y empezamos a construir, a partir de la concertación de intereses colectivos, obtendremos mejores resultados y alcanzaremos con mayor seguridad nuestras metas.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante Kevin, me parecio muy interesante el factor social que se menciona en el escrito y que hasta el momento no habia tenido en cuenta, Personalmente pienso que la palabra sola no puede con todo, pero el plantemaiento que mencionas es mas adecuado para expresar esta condicion.

    ResponderEliminar
  13. Bueno kevin. y demas compañeros.... para poder hablar de palabras tenemos que hablar de acción me explico "YO QUIERO TAL COSA..A CORTO A MEDIO O A LARGO PLAZO" Hay y debe haber un plan o un camino para conseguirla; con respecto a las desgracias y enfermedades que nos acompañan geneticamente que en ocasiones parecen injustas como dice angela y alejrandro queridos compañeros tenemos la vida y el instinto de conservación nos llama a reprogramar nuestra hacerlo lo mejor hasta en el ultimo instante.

    ResponderEliminar
  14. pues kevin este articulo me gusta igual no se trata de que yo solo puedo hacer las cosas llega el momento de que uno nesecita de las personas cercanas por ejemplo en la perdida de un familiar uno nesecita como el afecto o la compañi de las demas personas para superar esa tristeza y pensar que la vida no se acaba con la muete de un familiar y pues me gusta lo que piensa pero para mi no se nesecita una sola persona para todo y nada es bueno como esta pensando siga asi. god bless...

    ResponderEliminar
  15. Kevin, gran trabajo, me agrado bastante, ademas de resaltar la importancia que tiene la lectura, esta se enmarca dentro de la mayoria de los contextos sociales y laborales, lo cual hace que la interpretacion de lo que leemos, sea trascendental y no algo del azar, pienso que para leer, asi como mencionas en el texto, es necesario comprende y descifrar lo que el autor nos ofreco, por medio de los discursos que el nos presenta, muy interesante.

    ResponderEliminar