miércoles, 29 de abril de 2009

Hábito Lector y Comunicación: Fundamentos para el desarrollo de la sociedad

El desarrollo social ha tornado predominante la necesidad progresiva de personas letradas, aptas para la producción intelectual y que generen una evolución resonante en nuestro entorno; esto debido a que la mano de obra es fácilmente asequible para las industrias, en contraposición a la necesidad de mejoramiento en los modos y medios de producción y desarrollo de la industria y la sociedad que requieren para su realizacíón personas altamente eficientes, que generen conocimiento que conlleve a cumplir estas metas y además que manejen la integralidad como personas y seres humanos. El ambiente médico necesita también personas muy capacitadas que permitan el incremento de la efectividad a la hora de salvar vidas y brindar tratamientos que la prolonguen y mejoren su calidad.

Para desarrollarnos como personas con las características descritas, es necesario implementar técnicas o hábitos para nuestra formación, que incluyen la lectura, la comunicación, la interiorización, hábitos morales etc. Entre estos hábitos, se torna muy necesario e imperante la dualidad de la lectura y de la comunicación: el hábito lector frente a la comunicación "como práctica social" donde exteriorizamos lo aprendido a través de nuestro lenguaje. Tales hábitos son importantísimos a la hora de ejercer nuestra profesión, pues p. ej., un médico necesita actualizarse constantemente frente a la renovación o complementación de los conocimientos preexistentes(hábito lector) y además no sólo interiorizar tal adquisición, sino confrontarla frente a ideas propias para la generación de conocimiento, su consiguiente exteriorización (comunicación) y su uso frente al diagnóstico y tratamiento.

Para hablar acerca del hábito lector debemos comprender 2 conceptos básicos: el proceso de leer como entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento y el hábito lector como la práctica adquirida por repetición, marcada por tendencias y que forma costumbres o prácticas frecuentes de lectura. El hábito lector permite la adquisición u obtención de un conocimiento nuevo u otro punto de vista frente a un conocimiento determinado mediante procesos decodificadores que permiten el desglose de símbolos escritos, pasando desde una interpretación fonética, hacia una decodificación primaria o del significado de las palabras, luego hacia una decodificación secundaria o hallazgo de las prepoisiciones subyacentes, una terciaria o el descubrimiento de las ideas básicas del texto, para pasar a una lectura categorial donde se encuentra la estructura argumental y derivativa del escrito y por último un lectura metasemántica donde se contrasta la obra con el autor, la sociedad y los productos de la cultura. La culminación del proceso descrito (propuesto por Miguel de Zubiría), supone ya la creación de hábitos lectores que permitirán la interpretación del texto frente a estos niveles y la interiorización de esa interpretación. Sabiendo ya la importancia del hábito lector y de los mecanismos decodificadores, brindaré a continuación una serie de "tips" o puntos a tener en cuenta a la hora de disfrutar de la lectura y de crear ese hábito lector tan importante para nuestro desarrollo personal y social, enfocado a la hora de estudiar textos médicos o relacionados con la medicina:

- La anatomía se aprende mejor VISUALMENTE, al igual que las estructuras moleculares y biloógicas, así que es importante apoyarse en libros que contengan gráficos que complementen la lectura
- El espacio para leer es muy importante, además de poseer herramientas aparte del texto escrito para complementar de manera práctica las ideas
- El querer leer debe ir ligado a la conciencia de querer aprender y no de puramente memorizar, pues si el conocimiento se basa en memoria pura, no es conocimiento.
- Ejercitar nuestra capacidad lectora mediante la práctica
- Complementar el proceso de lectura con herramientas de estudio (mapas mentales, diagramas, etc.)
(Para otros consejos, ver bibliografia).
La relación existente entre el hábito lector y la comunicación, como explicaba anteriormente, es que el segundo es el medio de exteriorización de lo aprendido mediante el uso del primero, que contribuirá a un desarrollo global frente a un determinado tema y a compartir tal desarrollo con otras personas. Para pasar ahora con un análisis de la comunicación, debemos entenderla como la transmisión de un mensaje desde un emisor hacia un receptor, de donde podemos decir que al leer estamos comunicándonos y que es nuestra responsabilidad continuar con ese proceso de comunicación. Lugar especial ocupa dentro del proceso de comunicación la com. discursiva, donde expresamos con palabras unas ideas y donde estaremos constantemente utilizando ideas anteriores para crear las nuestras y permitir que el receptor las acepte, las recree o las adapte, mediante una situación de enunciación o un postulado que será sometido al proceso anterior.

Por último, es importante resaltar la importancia de los mecanismos y procesos anteriormente explicados por su papel activo hacia el cambio, no sólo conceptual, sino profesional, industrial, etc. que permitirá una evolución social, pues "leer es multiplicar y enriquecer la vida" y la comunicación como "irreversible, transformable e inevitable", permite que, al combinar estos procesos, lleguemos a la meta de formación como profesionales y personas eficientes, íntegras y que generen evolución y cambio en su medio.

http://blog.sbdbooks.com/2007/01/31/como-crear-habitos-de-lectura/
http://www.proyectomedico.com/2007/08/consejos-para-estudiar-anatomia-humana/

12 comentarios:

  1. Kevin, la sociedad actual demanda agentes de cambio aptos y capaces de desempañar papeles cruciales en la metamorfosis que, aunque tardía, se supone vive la humanidad en la constante busqueda del bienestar común. Es importante el enfoque que das a la relación Habito-Comunicación determinandola como factor influyente en el proceso de exteriorización de lo aprendido, proceso q va directamente relacionado con la vida social del profesional.
    Por lo tanto, podría decirse que una buena lectura conlleva una interpretación eficiente lo cual a su vez genera una comunicación estable y clara creando relaciones entre orador-escucha amenas.

    ResponderEliminar
  2. Desarrollo el tema de manera completa integrando temas como la comunicacion, la expresion oral, toeria de las 6 lecturas entre otros. Muy bien por la iniciativa de los tips. En cuanto a la tematica, estoy de acuerdo que la comunicacion es inavitable, por consiguiente es muy relevante hacer de ella una experiencia de intercambio de conocimientos agradable y determinante para nuestras vidas, no podemos permitir que se vanalice y terminemos haciendo de esta cualquier cosa. He aqui la importancia de un buen lector quien tiene en sus manos la mejor herramienta para enriquecer el conocimiento existente y replicarlo idoneamente en otros seres humanos.

    ResponderEliminar
  3. El hábito lector es una necesidad básica en la actualidad, la actualización e innovación no pueden ser descuidadas principalmente en las ciencias de la salud en la cual la evolución es constante e irreversible, la nueva información siempre está disponible, solo es necesario un buen lector para crear estimulando la evolución de la ciencia. La habilidad comunicadora adquiere valor a medida que un lector comprende su función como crítico. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. Kevin, muy interesante ese enfoque médico que le dio a su creación...además, debemos hacer que esas letras plasmadas en un papel lleguen a ser una herramienta para entender que no vivimoes de palabras que se las lleva el viento, sino de frutos verdes que debemos madurar desde nuestros ojos, hasta nuestra mente. Para esto debemos utilizar metodos que algunos han dejado a través de sus obras, tales oo la teoria de las 6 lecturas de Miguel de Zubiria, que nos permitan entrar a un circulo que en su interior albergue más que lectores a entendedores y criticos

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, presentas una información detallada de lo que hemos visto en las clases, además de ejemplificarlo con cosas que podrían suceder en la práctica de nuestra profesión. Que como todos sabemos es compleja y de alta efectividad para todos los campos de la comunicación escrita y verbal. Además relacionas campos de la información que presentamos anteriormente, que no solo aplican para este tipo de tema , sino para todos los campos del lenguaje.

    ResponderEliminar
  6. kevin buen texto, la lectura como la propones en el es muy importante, ademas de tener razones de sobra para practicarla, es necesario que nosotros como futuros medicos nos informemos por medio de la lectura sobre toda la informacion que nos esta cercando, para poder llegar a salvar vidas y mejorar la condicion de estas, pero primero debemos entrar en contacto con la lectura para entender todo lo que nos acarrea el proceso.

    ResponderEliminar
  7. tienes verdaderamente razon al involucrar el hàbito lector con la comunicaciòn, porque no sirve de nada implementar una enseñanza lectora bien inculcada y practicada si no se comunica, el hombre debe expresar su ser y darse a entender deacuerdo a como piensa y ve a la vida, y esto se forja al pasar de los años y al conocimiento adquirido en ellos, relacionamos todos las aspectos para culminar en una vida que conlleva lo que creaste antes pero que tambien permite volver a crear, "recrear" en el futuro

    ResponderEliminar
  8. Tengo la experiencia de que no hay mejor cosa que tener un gráfico o representación después de una lectura, esto hace que tenga una mejor y más precisa imagen de lo que el autor quiere dar a conocer, esto sensibiliza al lector en gran manera. Quiero incluir que es importante la enseñanza de la lectura y el ejemplo que brindan los padres para una criatura en crecimiento que busca crear sus propios hábitos, y qué mejor que sea el hábito de la lectura.

    ResponderEliminar
  9. pues kevin que le digo.... me gusto eso de que los medicos tienen que estarce actualizando
    ya que con esto se ve de que un medico no tiene que quedarce con lo que aprendio, sino que tambien tiene que a verigar por sus medios y ai nos damos cuenta de que si es un buen medico

    ResponderEliminar
  10. estoy totalmente deacuerdo con usted en lo que se refiere a que el medico tiene que tener un habito de lectura muy bueno porque sabemos que la medicina es una ciencia que esta en constante evolucion es necesario no dejarnos quedar atras a las actualizaciones que esta ciencia tenga, de ahi la necesidad de que nosotros futuros medicos tengamos habitos de lectura y no solo en lo que se refiere a la medicina sino a la cultura en general.

    ResponderEliminar
  11. Excelente articulo informativo, y como mejorar nuestros habitos lecturas, lo encuentro muy documentado.

    ResponderEliminar
  12. pienso que el formar un buen habito lector nos hara personas mas competentes intelectualmente, si entendemos esa interaccion que debe haber entre autor y lector, para que se gestionen criticas que construyan mas conocimiento y replanteen mejoras en el ambito que es referido por el tema de la lectura. podemos utilizar muchas tecnicas de lectura, pero hay que aprender a pensar, a no permitir que las tesis del autor entren por osmosis a nuestra mente, y eso si que nos preparara para enfrentarnos cada vez mejor en la sociedad de la informacion y tambien, como ud. dice ayudar a la evolucion de la sociedad, de sus modos de produccion, filosofia y ciencia. muy buen articulo, kevin.

    ResponderEliminar