miércoles, 6 de mayo de 2009

Organización Microestructural




Organización Microestructural. En la imagen se puede apreciar un mapa conceptual sobre la propuesta de Maria Cristina Martínez Solis sobre la manera cómo se organiza el léxico en el discurso (oral o escrito) y la manera como se deben utilizar las referencias en este. La teoría de Martínez está estrechamente relacionada con la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría(ver mapa conceptual sobre la teoria de las seis lecturas en artículo: LA PALABRA: Uno de los pasos para el desarrollo personal y social), pues son complemento a la hora de desarrollar los procesos de leer y escribir y en últimas en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Por último, cabe resaltar que el médico dee apropiarse de este y muchos otros procesos que permitirán el desarrollo de las habilidades lectoras y de redacción y por ende, de las habilidades como persona y profesional que le permitirán cumplir a cabalidad su función como preservador de vidas.

13 comentarios:

  1. Kevin, su mapa es conciso y claro a la hora de explicar y resaltar la importancia de la orgnización microestructural. De acurdo con usted en lo referente a que es un complemento de la teoria de las 6 lecturas del señor de Zubíria puesto que seria un ideal complemento en la decodificación secundaria que propone el.

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  2. Kevin muy interesante tu mapa, nos presenta de una manera clara y concreta los aspectos importantes sobre la Organización Microestructural.Además estoy de acuerdo contigo en cuanto a la complemetariedad que existe entre esta teoría y la de Las Seis lecturas De Miguel De Zubiría, los cuales nos ayudan desarrollar nuestras capacidades cognitivas y comunicativas,permitiendo así que podamos expresra nuestras ideas de una forma eficaz e innovadora tanto de forma oral como escrita.

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  3. Kevin, el mapa fue una buena herramienta para complementar el texto que seguia, era realmente objetivo y los ejemplos que diste fueron claros, deacuerdo con la clara relacion existente entre lo que expone Miguel de Zubirìa y Maria Cristina martinez, los dos permiten un claro ejemplo de una implementacion metòdica para la lectura clara.

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  4. muy buen mapa conceptual. en el veo que maneja con propiedad los conceptos(los cuales son claros) y un buen uso de conectores evitando que se pierda la idea. tiene razon en mencionar la etrecha relacion existente entre la teoría de las seis lecturas ya que para saber como se organiza un texto se requieren una serie de pasos previos.

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  5. Kevin, buena trabajo, realmente se plasma el texto de forma eficaz en el mapa conceptual, ademas se manejan de forma coherente tododos los puntos importantes dentro de este y resalta la importancia de la microestructura a la hora de leer, buen trabajo.

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  6. Kevin un excelente trabajo el mapa conceptual instruye en gran medida las derivaciones de la microestructura, me parece muy buena la idea de que nos remitamos al anterior mapa conceptual para identificar las similitudes que se puedan presentar, que como sabes son amplias, e interesante el planteamiento que realizas sobre el papel del medico frente a esta información y su relación con ella

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  7. Kevin buen trabajo, muy interesante la relacion que hace de la microestructura con la teoria de las seis lecturas, además del enfoque medico que le da. EL mapa conceptual esta muy concreto, lo que hace que el lector tenga una buena interpretacion de el y practique de manera eficaz todo esto tan importante para la coherencia.

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  8. Conciso y claro, la idea que tenia de la organización microestructural me ha quedado más clara y me ha recordado que descuidé un poco al realizar mi blog, el que se habla acerca del referente como un procedimiento de cohesión léxica, ya que me centré en la idea de identificar todos los microcomponentes pero no puntualicé sobre la importancia de que estos tuvieran una cohesión; gran aporte.

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  9. Kevin, tiene mucha razón, los dos mapas conceptuales se complementan muy bien, y resaltan la importancia de la organización del texto y la capacidad lectora.
    Muy buen trabajo

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  10. Es importante destacar el desarrollo como persona y profesional a partir de las habilidades lectoras, y además dichas habilidades deben ejercitarse metódica y organizadamente como esta representado en el mapa conceptual. Muy buen trabajo presenta una gran claridad en la superordenación, además de coherencia en la estructura general del mapa.

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  11. Kevin, aparte del buen esquema que hiciste sobre la organizacion estructural del lexico en un texto, detaco la relacion que haces entre este tema y la "Teoria de las seis lecturas" ya que se debe tener presente que solo mediante conexiones cognitivas de estos topicos tratados (teoria de las 6 lecturas, relaciones lexicas, relaciones referenciales,analisis discursivos)el lector pude definir correctamente el referente que se comunica a traves del texto y lograr comprender lo que en este se dice. También es relevante la inclusión del medico en este proceso de analisis textual tanto escrito como leido.

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  12. Tu mapa nos permite apreciar de una manera claramente el desarrollo del discurso propuesto por María Cristina Martínez, y los colores que implementaste en su construcción facilitan la comprensión de los conceptos. Comparto tu opinión respecto a la importancia que guarda el reconocimiento de dichas microestructuras en el ejercicio de la profesión médica, ya que es sumamente importante reparar en el contexto sociocultural del paciente para contribuir eficazmente en el proceso de recuperar o mantener la salud.

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  13. El parrafo donde resaltas estos mecanismos lectores como herramienta fundamental en la praxis medica, es lo mas interesante y para complementar diria que la microestructura proporciona mecanismos muy fáciles en la comprensión textual, buscando siempre el juego del léxico frente a la relación con textos anteriores.

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